POR QUÉ ES ÚTIL ELIMINAR CIERTOS ALIMENTOS POR UN CORTO TIEMPO

Creo firmemente en comer regularmente una gran variedad de alimentos diferentes, llenando nuestro plato siempre de muchas diferentes verduras, de otros alimentos de origen vegetal (semillas, leguminosas, frutas,..) y tambien proteínas de origen animal (para los que decidimos incluirlos). En general, lo mejor es INCLUIR todo lo que podamos, y solo excluir aquello que no nos hace sentir bien y/o alimentos que puedan estar afectando negativamente nuestra salud en este momento (siempre estamos cambiando). Lo mejor generalmente es incorporar todos los grupos principales de alimentos y evitar los extremos.

Dicho esto, a menudo (sin saberlo) estamos consumiendo alimentos que estan inflamando nuestros hermosos cuerpos, y nos hacen subir de peso o simplemente no sentirnos al 100%, por lo que creo firmemente en hacer un detox (como mi detox de 10 días) como un mini descanso y re-inicio; una oportunidad para comprobar qué podría estar afectándonos.

Muchos de nosotros sufrimos de estreñimiento y/o hinchazón, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, dermatitis, bajones de energía o incluso fatiga. Asumimos que estos síntomas son "normales" porque hemos vivido con ellos durante mucho tiempo o pensamos que son simplemente parte del proceso de envejecimiento.

Sin embargo, todos estos síntomas pueden atribuirse a los alimentos que comemos regularmente...

Como parte de mi Detox de 10 días, evitamos los alimentos más desencadenantes para aliviar la carga sobre los sistemas inmunológicos y digestivos. NOTA: Mi versión del detox de 10 días verano/otoño (que ofreceré por última vez a finales de este mes, ¡con contenido actualizado que incluye videos!) es excelente para principiantes donde solo eliminamos los alimentos inflamatorios y los desencadenantes intestinales más comunes. Si quieres algo un poco más profundo, también DEBES inscribirte en mi limpieza de enero, donde eliminamos otros alérgenos más comunes (como huevos y verduras solanáceas).

Esta PAUSA TEMPORAL nos ayuda a hacer esa conexión entre los síntomas que sentimos y los alimentos que comemos.

Muchos de los alimentos que comemos todos los días contienen una gran cantidad de pesticidas, y/o tienen un efecto acidificante en el cuerpo, forman moco, y/o simplemente son difíciles de digerir.

Al evitar estos alimentos durante 10 días (o más), le das a tu digestión una pausa necesaria de estos alimentos potencialmente inflamatorios (mientras a la vez, nutres tu cuerpo con una dosis extra de superfoods, vitaminas, minerales y proteínas que ayudan a tu cuerpo a desintoxicarse). Despues, estarás en un buen lugar para reintroducir alimentos potencialmente desencadenantes y ver cómo te afectan.

NOTA IMPORTANTE SOBRE MI DETOX DE 10 DÍAS:

Si bien puede parecer que hay muchos alimentos que evitamos durante mi detox de 10 días, en realidad quedan MUCHOS alimentos deliciosos y nutritivos para disfrutar. Yo animo a todos los que hacen mi detox a centrarse más en lo que estamos AGREGANDO, y mucho menos en lo que estamos eliminando.

Algunos de los alimentos que disfrutamos incluyen: arándanos, frambuesas, moras, cerezas, melocotones, ciruelas, kiwi, guayaba, papaya (y más), así como espárragos, judías verdes, brócoli, coliflor, todas las verduras de hoja verde, calabacines y calabazas. lentejas, quinua, pollo de corral, pescado y salmón silvestres locales, almendras, nueces, anacardos, semillas de chía, lino y cáñamo, y TONELADAS de otros deliciosos alimentos integrales.

Comparto muchísimas recetas increíbles y deliciosas para disfrutar de estos alimentos, además de opciones para qué creas tus propios platos con lo que tengas en tu cocina. Parte de mi misión es lograr que salgas de tu zona de confort y explores nuevos alimentos y nuevas recetas, y que te des cuenta de que las comidas saludables “detox-friendly” pueden (y deben) disfrutarse, incluso más que las comidas comúnmente pesadas e inflamatorias.

 

AHORA A LOS ALIMENTOS QUE ELIMINAMOS Y POR QUÉ...

Hoy te comparto los principales alimentos que eliminamos en nuestro detox de 10 días y por qué:

LÁCTEOS

Los productos lácteos (incluida la leche, creama/nata, el queso, yogur y la mantequilla) suelen producir mucha mucosidad y acidez en el cuerpo. Además, a menudo contienen aflatoxina, que se ha relacionado con problemas hepáticos, deterioro de la función inmune y desnutrición.

GLUTEN

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el farro, el centeno, la espelta y el kamut. Muchas personas tienen una sensibilidad al gluten que desconocen, que no es lo mismo que la enfermedad celíaca, pero los síntomas son similares. El gluten está relacionado con muchos problemas de salud inflamatorios, incluidos problemas digestivos, trastornos cerebrales, afecciones de la piel y resistencia a la insulina.

Además, cuando eliminamos el gluten, por defecto estamos eliminando muchos de los alimentos procesados que estamos acostumbrados a consumir, los cuales también contribuyen a nuestra inflamación por muchas otras razones.

SOJA Y MAÍZ

La soja es un alérgeno muy común, además suele estar genéticamente modificado y puede provocar alteraciones hormonales.

El maíz también es un alérgeno común que normalmente está modificado genéticamente. Además, el maíz es un grano relativamente alto en azúcar y puede aumentar nuestros niveles de glucosa/insulina.

MARISCOS, PESCADOS CON ALTO MERCURIO (especialmente pescados tropicales de aguas cálidas)

Los mariscos, asi como tambien muchos de los pescados tropicales de aguas cálidas (especialmente los cultivados), tienen un mayor riesgo de portar parásitos y de contaminación de metales pesados. Por eso elegimos tener cuidado y eliminarlos en este detox. *Para aquellos de nosotros que vivimos en un país tropical como Nicaragua, no podemos evitar estos pescados, pero al menos es importante elegir lo que NO sean de criadero, y aquellos más pequeños y con bajo contenido de mercurio.

MANÍ / CALCAHUETES

El maní es la alergia alimentaria más común entre los niños y, aunque la mayoría eventualmente la superan, sigue siendo una sensibilidad alimentaria muy común entre los adultos. Los cacahuetes a menudo contienen un poco de un moho tóxico llamado aflatoxina (incluyendo las variedades orgánicas), y sustancias químicas en las variedades no orgánicas.

CÍTRICOS (excluidos limones/limas)

Las naranjas y mayoria de los cítricos, como tambien las fresas, son alimentos comunmente alergénicos, y el pomelo/grapefruit puede bloquear ciertos procesos enzimáticos en el cuerpo.

Si bien estas son excelentes frutas bajas en azúcar (amo las fresas orgánicas en mi día a día), vale la pena excluirlas en el detox para comprobar si no tenemos sensibilidad alimentaria a ellas. Las fresas también son uno de los alimentos con mayor contenido de pesticidas. Nota: También evitamos los bananos, las uvas y los frutos secos (pasas, dátiles, etc), ya que tienen un alto contenido de azúcar (lo mismo ocurre con los jugos de frutas embotellados).

CAFÉ, ALCOHOL Y AZÚCAR

1) El café es adictivo y perturba el ciclo del sueño (y las hormonas). Además, el café no orgánico tiene un alto contenido de pesticidas y, en general, el café tiene un efecto ligeramente ácido en el cuerpo.

Nota sobre la cafeína en general: La cafeína es un estimulante que puede desgastar las glándulas suprarrenales y hacernos sentir más cansados. Las personas tienen todo tipo de reacciones diferentes a la cafeína (principalmente debido a la variabilidad de los genes para procesar la cafeína a través del hígado). Algunas personas lo procesan rápidamente sin problemas, mientras que otras lo metabolizan lentamente y presentan síntomas como palpitaciones, nerviosismo e incluso ansiedad cuando lo beben. Dicho esto, hay algunos beneficios estudiados, por lo que digo que vale la pena OBSERVAR, y tratar de ver cómo te sientes eliminándolo/minimizándolo durante 10 días y cómo reacciona tu cuerpo.

*Con el café hago algunas excepciones para algunos clientes, que explico más en el detox.

2) El alcohol tiene un alto contenido de azúcar y, a menudo, contiene gluten (cerveza y licores fuertes) y sulfitos (vino). Sin mencionar que deshidrata y agota los órganos de desintoxicación.

Para tu día a día, me gusta recordarte: Muchos estudios sugieren que las personas que viven más son aquellas que no beben mucho ni se abstienen por completo de beber, sino que toman de vez en cuando una copa de vino tinto. Al igual que la cafeína, mucho depende del estado de nuestro hígado y de nuestra capacidad individual para procesar el alcohol en el cuerpo.

3) El azúcar en todas sus formas proporciona una falsa sensación de energía sin valor nutricional, y numerosos estudios lo relacionan con la obesidad, el colesterol alto, los antojos de comida y los problemas para dormir. En general, eliminar el azúcar procesado ayudará a equilibrar el azúcar en sangre, reducirá las bacterias patógenas en el intestino y mantendrá estable su estado de ánimo.

Sobre estos 3, quiero enfatizar: Es común que las personas se vuelvan dependientes del azúcar procesado, la cafeína y el alcohol. La dependencia puede ser física y psicológica. Eliminar la dependencia nos permite disfrutar de estos elementos de vez en cuando sin consecuencias importantes para la salud.

Personalmente, creo firmemente en el EQUILIBRIO e incluyo regularmente mi matcha latte, café ocasional, mi chocolate negro de alta calidad al 80-90 % y una o dos copas de vino tinto. Pero sí siento los beneficios (para mi introspección, mi yo espiritual y mi salud a largo plazo) de eliminarlos por completo durante cortos periodos de tiempo, sólo para comprobarlo. ¡Y te animo a que hagas lo mismo!

Además, únicamente en mi detox de enero-febrero (centrado más en este tema de ayudarnos a descubrir ciertas sensibilidades alimenticias), también eliminamos HUEVOS y VERDURAS SOLANÁCEAS.

HUEVOS

Los huevos son un alérgeno común, e incluso muchos que no tienen una alergia, si tienen una sensibilidad alimentaria a los huevos. *Personalmente, me encantan los huevos porque son tan nutritivos, PERO si tienes algun problema de salud constante, vale la pena probar a ver si tienes sensibilidad a ellos.

SOLANÁCEAS

Las verduras solanáceas (las papas, los tomates, las berenjenas y los pimientos (chiltomas)) suelen tener alcaloides que pueden ser ligeramente tóxicos para algunas personas, y pueden perjudicar la digestión y aumentar la inflamación en el cuerpo.

Recuerda, MUCHOS DE ESTOS ALIMENTOS SON ALIMENTOS INTEGRALES SALUDABLES y excelentes para comer si los toleramos. Este es solo un corto período de tiempo en el que le damos un mini descanso a nuestra digestión, mientras estimulamos nuestros órganos de desintoxicación y vías de eliminación, y luego nos damos la oportunidad de probar cualquier sensibilidad alimentaria.

 

¿Listo/a para profundizar en tu salud y REGALARTE un detox suave pero efectivo? ¡¡Hagámoslo!! Inscríbete aquí a mi 10 day detox y/o responde a este email diciendo “me apunto al detox”.