Las fiestas de diciembre son una época divertida para comer, beber y disfrutar. Yo creo que esta perfecto darse un gusto con algunos postres festivos (¡aunque sugiero probar versiones más saludables, como este pastel de calabaza o estas energy balls!), aperitivos y unas copitas de vino o tal vez algún cóctel divertido. Yo personalmente nunca abandono mis hábitos saludables, pero no tengo el mismo tiempo para dedicarle a mi “auto cuido”, y hay noches que duermo menos y días que como un poco extra; es normal.
Con la llegada del año nuevo, yo siempre agradezco la oportunidad de regresar a mis rutinas saludables, mis comidas más sanas/light, y mi consistencia en cuanto al sueño y ejercicios. ¡Y claro, a darle más “amor” a mi cuerpo… y eso incluye ponerle más atención a mi hígado!
Como principal órgano de desintoxicación del cuerpo, el hígado ayuda a filtrar, unir y eliminar las toxinas omnipresentes en nuestra vida diaria (como contaminantes, metales pesados, sustancias químicas y, sí, el alcohol). Este “órgano héroe” del cuerpo es subestimado y a menudo ignorado, en parte debido a la falta de conciencia sobre lo que implica tener un hígado “enfermo”.
Aquí tienes señales reveladoras de que tu hígado necesita un poco más de cuidado (además, cómo cuidar su salud y funcionamiento general).
12 señales de que tu hígado necesita un detox y un poco de “extra amor”:
Malestar digestivo (gases, hinchazon, estrenimiento…)
Antojos de azúcar
Infección sinusal recurrente
No sentirse 100% bien, incluso comiendo sano
Fatiga constante
Patrones de sueño irregulares e interrumpidos
Niebla mental
Articulaciones adoloridas, rígidas y doloridas
Estrés o ansiedad crónica (y/o sentirse triste y ansioso)
Desequilibrio hormonal
Olor corporal (mas de lo normal) o mal aliento
Brotes en la piel
Si experimentas más de uno de estos síntomas, es probable que tu hígado necesite un reajuste.
5 maneras de apoyar el hígado de forma natural
Llámalo limpieza o desintoxicación, estas prácticas apoyan la salud hepática para que este órgano vital pueda realizar su función —filtrar toxinas y convertirlas en desechos— de forma más eficiente. Al ayudar a proteger el hígado de los estresores ambientales modernos, podemos contribuir a su óptimo funcionamiento.
Comparto 5 consejos para “limpiar” el hígado de forma saludable y holística, para apoyar su funcionamiento óptimo:
1. Adopta una dieta beneficiosa para el hígado y el intestino. Lleva una dieta equilibrada, rica en plantas (especialmente hojas verdes, verduras y frutas coloridas, hierbas, semillas y nueces), que contenga diversos nutrientes y fitonutrientes que favorezcan la salud hepática e intestinal. Toma más agua (¡es difícil tomar demasiada agua!). Evita los alimentos procesados, especialmente con azucares, harinas y aceites refinados. LEE MAS ACÁ.
2. Prueba alguna forma de ayuno intermitente. Una vez que hayas dominado una dieta rica en nutrientes, con suficientes micronutrientes (incluyendo antioxidantes y fibra) también proteínas y grasas saludables, puedes introducir el ayuno intermitente para un mayor apoyo al hígado; la evidencia sugiere que los períodos sin alimentos pueden ayudar a mejorar el metabolismo del azúcar, reducir los niveles de grasa en el hígado y también darle al hígado la oportunidad de repararse y limpiarse. Para mujeres nunca sugiero ir al extremo, pero si mantener mínimo esas 12-13 horas entre cena y desayuno ayuda mucho. LEE MAS ACÁ.
3. Suda más, en lo ideal, diariamente. La desintoxicación no solo depende de evitar la exposición adicional a toxinas, sino también de eliminar las que ya están presentes en el cuerpo. Sudar durante la actividad física (especialmente haciendo cardio), o también los baños calientes y saunas - puede ayudar a aliviar parte de la carga del hígado.
Yo antes casi no sudaba haciendo mis clases de barre/pilates/yoga en mi casa (a menudo con aire acondicionado), pero ahora que camino 20 mins antes de mis ejercicios (diario), y agrego un poco de “pliométricas” y pesas mas pesadas (un par de veces a la semana), sudo mucho más, ¡y siento los beneficios!
4. Dedicale más tiempo a tu “auto-cuidado” y rutinas de belleza/salud de forma regular. Si aún te estás recuperando del estrés crónico de las fiestas, ¡este consejo es para ti! Demasiado estrés en tu vida puede afectar negativamente todos los aspectos de su bienestar (incluido el hígado) y contribuir al estrés oxidativo interno. Y si, eso incluye el estrés del corre-corre y muchos eventos festivos. Combate el estrés introduciendo más actividades de autocuidado, como meditación, respiración profunda, baños largos, masajes o noches de spa en casa, o simplemente priorizando un sueño profundo y reparador. Tu hígado se merece descansar (¡y tú también!).
5. ¡Haz un programa de detox conmigo! Mis programas son bien estudiados, llevan respaldo de años de trabajo e investigaciones, son seguros y efectivos. Son aptos para casi todo el mundo, y no solo apoyan la salud de tu hígado y digestión, sino que también te ayudan a retomar hábitos más saludables y que se vuelvan duraderos. Mas info ACÁ (detox 7 días) y ACÁ (detox 10 días; ¡comienza el próximo muy pronto!). Y para entender más sobre el “porque hacer un detox” lee acá.
Tambien pudieras tomar algunos suplementos para el hígado (de forma estratégica). Un régimen de alimentación y suplementación adecuado puede ser extremadamente útil para promover una función hepática óptima. Comienza por incluir más hierbas/especias naturales que apoyan la digestión y desinflaman. Pero además, ciertos nutrientes y bioactivos vegetales (como el cardo-mariano y el glutatión) cuentan con respaldo científico por su capacidad para favorecer la salud hepática, ayudando a filtrar y eliminar toxinas no deseadas, estimulando la producción de bilis, protegiendo las células hepáticas y más. *consulta con tu doctor antes de tomar suplementos
Conclusión:
¡No hay nada malo en disfrutar de cócteles y comidas navideñas durante las celebraciones de fin de año (en moderación, y con consciencia)! Dicho esto, tu hígado (y metabolismo) podría necesitar un poco más de cariño y cuidado ahora que las fiestas finalizaron. Intenta poner en práctica estos sencillos consejos para promover una salud y un funcionamiento óptimos del hígado y tu digresión durante este nuevo año.
