Si no estas comprando las comidas adecuadas para una salud óptima, es MUY difícil perder peso, desinflamarte y estar más sano.
La importancia de la CALIDAD de tus alimentos suele subestimarse.
Tu vida cambiará cuando empieces a comprender y valorar lo que comes.
Recuerda: ¡es TU cuerpo (único y bello) y es tu responsabilidad cuidarlo! ¡Deja de alimentarlo con comida chatarra, empieza a alimentarlo con alimentos reales y de alta calidad, y verás un cambio positivo en tu cuerpo, piel, cabello, energía, estado de ánimo y hasta tu vida sexual!
¿Qué significa esto? ¿Cómo podemos priorizar lo que consumimos? Compartiré algunos de los consejos más importantes a tener en cuenta al comprar alimentos.
Comenzaré con el consejo más importante: LEE SIEMPRE LAS ETIQUETAS E INGREDIENTES DE TODOS LOS ALIMENTOS.
La gente tiende a mirar las etiquetas y solo se fijan en la parte de adelante del paquete (que no dice nada de importancia), y tal vez en las calorías y las grasas. ¡Solo fijarse en eso tiene tantas desventajas que ni siquiera sé por dónde empezar! La mayoría de los fabricantes de alimentos conocen a sus clientes y conocen las mejores técnicas de marketing para conseguir que compren sus productos. Por ejemplo, reducen el tamaño de la porción a la mitad para que al consumidor consciente de las calorías le parezca que tiene la mitad, cuando en realidad el consumidor promedio come de 2 a 3 porciones segun esas medidas, es decir, de 2 a 3 veces más calorías por porción. Y adelante ponen cosas como “natural” “saludable” “bueno para el corazon”… pero esto no esta regulado y no necesariamente es cierto. ¡Así que no te dejes engañar!
Entonces, ¿qué más importa por encima de las calorías?
Las personas con un poco más de conocimiento nutricional se fijan en los gramos de azúcar y sodio. Y eso es clave. ¡Pero es mucho más que eso!
Fíjate en los ingredientes. Evita comprar productos con demasiados ingredientes, especialmente aquellos que con costo puedes pronunciar. Algunos ingredientes que debes EVITAR incluyen:
Jarabe de maíz de alta fructosa
Conservantes (los más comunes incluyen sorbato de potasio, BHA y BHT)
Colorantes (ej rojo 40, amarillo 5 o 6..)
Sabores artificiales e incluso "sabores naturales"
Trigo enriquecido
Grasas trans, como aceites hidrogenados parcialmente hidrogenados
Benzoato de potasio y/o benzoato de sodio
Sucralosa y/o Aspartamo
Fuentes de glutamato monosódico (GMS), que a menudo incluyen: maltodextrina, aislado de proteína de soja, glutamato, ácido glutámico, levadura autolizada, extracto de levadura, sabores "naturales" y "condimentos"
¡Entre otros! Lee más AQUÍ.
Además, el orden de los ingredientes es importante.
Evita cualquier producto que incluya azúcar como primer o segundo ingrediente (esto incluye todos los tipos de azúcares, como agave, jarabe de arroz, jugo de caña, malta de cebada, melaza negra, azúcar de dátil, etc.). Lee más sobre los mejores y peores edulcorantes aquí.
Mi regla general es comprar productos con menos de 5 ingredientes, y que sean ingredientes de alta-calidad. Si tiene aceites añadidos, fíjate que sea aceite de oliva extra-virgen o aceite de aguacate, por ejemplo; evita aceites refinados de girasol, maíz y canola. ¡LEE bien los ingredientes!
O mejor aún, ¡compra alimentos con un solo ingrediente! Por ejemplo, lentejas orgánicas o quinoa orgánica. Punto. Sin nada añadido.
¿Mejor aún? Compra productos SIN ETIQUETAS DE INGREDIENTES. ¡Los alimentos integrales no vienen empaquetados!
Tu carrito de supermercado debería estar compuesto entre un 70 % y un 80 % de verduras y frutas frescas.
Las encontrarás en el perímetro del supermercado. Así que, básicamente, más del 70% de tu tiempo en el supermercado deberías dedicarlo en el perímetro exterior, comprando principalmente frutas y verduras frescas.
Recomiendo comprar todo orgánico siempre que sea posible, pero si te resulta difícil o se sale de tu presupuesto, consulta la lista de los "12 sucios y 15 limpios" (www.ewg.org/foodnews) como guía para saber cuándo realmente vale la pena comprar frutas y verduras orgánicas.
El resto (20%-30%) debería estar compuesto de proteínas frescas y/o congeladas, cereales integrales, legumbres, semillas, nueces/ frutos secos, etc.
Si consumes proteína animal, te recomiendo encarecidamente aves de corral orgánicas de pastoreo, huevos orgánicos de gallinas camperas, carne de animales alimentados con pasto y pescado de pesca salvaje. Además, tenga cuidado con el consumo excesivo de pescado con alto contenido de mercurio (pez espada, caballa, tiburón, atún) y LIMITE el pescado de piscifactoría (en particular, el salmón), que puede contener sustancias químicas nocivas, antibióticos, pigmentos artificiales (y más).
Para cualquier proteína, grano o legumbre envasado (al igual que con la mayoria de los productos envasados), recuerda: busca un solo ingrediente y SIN ADITIVOS.
Esto también aplica a las nueces y semillas. Cómprelos CRUDOS y sin sal, sin ingredientes añadidos. Los frutos secos y las semillas tostados y salados son más ácidos, tienen más sodio y suelen contener grasas inflamatorias poco saludables.
¡El solo prestar atención a las etiquetas de los alimentos y seguir estas pautas generales te ayudará enormemente a llevar un estilo de vida más saludable y a tener una cintura más delgada!
¡Ten este blog marcado y leelo de nuevo antes de ir al supermercado! Y acá el blog en inglés.
También te invito a que vayas al blog con mi “lista de compras de supermercado para una ALIMENTACIÓN LIMPIA”. Para descargar el PDF, ¡regístrese abajo!
